STATUS




Villa María y Villa Nueva:

Lunes 22:00 hs.

Repeticiones:

Jueves 17:00 hs.

Sábados 15:00 hs.

Río IV:
Domingos 21:30 hs.

RIO III:
Jueves 11:00 hs.

Gral. Cabrera:
Miércoles 21:15 hs.

Adelia María:
Lunes 12:00 hs.

Pozo del Molle:
Miércoles 13:00 hs.

Repetición
Viernes 13:00 hs.

 




Designó sus autoridades la Cámara de Aplicadores Terrestres de Córdoba

Los miembros de la novel entidad, formada a fines del año pasado, eligieron presidente a Rafael Morant. Cabe destacar que la cámara aglutina a productores, aplicadores terrestres e ingenieros agrónomos.


UNVM inició sus actividades en Villa Dolores

En el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de esa localidad se dictará la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.



Convocatoria abierta ANR900 2013

Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica que funciona en la UTN Villa María dieron a conocer que mediante esa modalidad las empresa pueden obtener hasta 900 mil pesos para desarrollo de tecnología o desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo.

 

 

 



“Hoy deberíamos cobrar entre $ 10 y $ 10,50 por litro de leche”


Lo afirmó Luis Beltramino, nuevo presidente de la Caprolec. El directivo sostuvo que las industrias tienen capacidad de pago, a pesar del momento que viven algunas empresas. Reclamó el arbitrio del Estado

Hace algo menos de un mes que Luis Beltramino asumió como presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec). El dirigente, cuyo establecimiento está ubicado en Colonia San Pedro (cerca de Morteros), viene despeñándose desde hace años en la entidad y participando activamente en las reuniones de la Mesa de Competitividad Lechera que realiza la Nación. En diálogo con PUNTAL VILLA MARIA analizó la situación sectorial, destacando que a pesar del complejo momento actual el reciente retroceso del valor del dólar mejora un poco la coyuntura, aunque enfatizó que el precio de la leche aún está lejos de los costos de producción. Afirmó que la industria tiene capacidad de pago y cuestionó la falta de arbitrio por parte del Estado para que la producción pueda sostenerse.

-¿Cómo se presentan estos últimos meses del año para la producción lechera?

-La situación sigue complicada aunque hay una leve mejoría por la caída del dólar. Eso hace que los insumos dolarizados, como maíz o expeler de soja, hayan bajando un poco. Pero con eso no nos estamos salvando. Hasta que no se dé una recomposición importante del precio de la leche y un acortamiento de los plazos de pago es muy difícil. Hay que agregar el costo financiero, que es tremendo.

-Siguiendo a los informes del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) hay una recomposición de precios mes a mes. ¿Falta mucho para equiparar los costos?

-Sí. Hoy tendríamos que cobrar entre $10 y $10,50 por litro de leche, mientras que en septiembre recibimos $8,50 y en octubre puede llegar a aumentar $0,50. Si se mantiene el dólar estable en algún momento iremos a llegar, lo que pasa es que tenemos una situación de arrastre. Hace 36 meses que venimos produciendo a pérdida y la recomposición viene muy lenta. El INTA, que es un organismo oficial, dice que el costo de producción está cerca de los $10; y el OCLA sostiene que la capacidad de pago está en la industria. La producción va siempre por detrás. Necesitamos que el Estado arbitre para exigirle a la industria que nos pague lo que corresponde. Si no actúa, para qué está.

-¿Está en la industria esa diferencia o falta valor en la cadena? Hay empresas que tienen problemas muy serios.

-Hace 26 años que estoy en el sector y en ese tiempo desaparecieron pocas industrias y un montón de productores. La industria paga lo que les sobra, pero nosotros si el maíz vale $5 no podemos pagarlo $3. Hace 15 días se planteó en una reunión en Buenos Aires que no podemos financiarlos con nuestra producción. Nos deben 45 o 60 días; en mi caso a la producción de septiembre la voy a cobrar en noviembre. El industrial tiene que salir a vender la leche, hacer buenos negocios, agregar valor a lo que le remitimos y que con eso paguen. Sino la variable de ajuste somos siempre los productores. El gobierno intermedió con Atilra por el aporte solidario, pero a nosotros no nos mejoró en nada.

-¿Cree que falta eficiencia o capacidad comercial en los industriales?

-Para pagar lo que nos corresponde tienen que hacer buenos negocios. Y el que sea ineficiente y no sepa vender su producto desaparecerá. La industria siempre tiene una excusa. Tiempo atrás era que los supermercados pagaban muy lejos, pero cuando participaron en la Mesa resulta que los supermercados chinos pagan de contado y los de Buenos Aires a 30 días. Se terminó el verso de que se demoran entre 90 y 120 días. Entonces ahora salen con el tema de los impuestos. Seguro que el Estado tiene una alta carga impositiva, pero nosotros también la sufrimos. La diferencia que falta está en la industria o en la cadena. Si están ahí, que capten esa diferencia y nos paguen lo que corresponde.

-¿Que mirada tiene de la gestión de la Dirección Nacional Láctea?

-Particularmente soy crítico. Alejandro Sammartino nos llenó de números, en el buen sentido de la palabra. Hoy contamos con un montón de datos; tenemos un mal llamado precio de referencia, porque no es el que necesitamos sino lo que la industria está pagando; datos de exportación y consumo del mercado interno, productos más vendidos y demás. Nosotros aceptamos las reglas del libre mercado al gobierno, aunque no estemos de acuerdo, pero queremos tener la posibilidad de venderle nuestra producción a otras industrias. No hay competencia entre empresas, porque están cartelizadas. Eso fue una discusión que tuvimos con él. Pensamos que el Estado tiene que tomar parte. Aunque reconozco que Alejandro sostuvo en algunas oportunidades que el productor tiene que cambiar la forma de negociar su leche. Debe sentarse con el industrial y plantear el precio que necesita. En eso coincido.

-Según el OCLA en el último año y medio se cerraron una importante cantidad de tambos. ¿Sigue pasando?

-Muchos tambos se cerraron y otros seguirán ese camino; como también hay que reconocer que otros se están tecnificando. En nuestra zona hay tambos que sus dueños eran muy mayores, que venían de dos inundaciones y después sequía. Pare seguir con la actividad tenían que tomar la decisión de trasladar las vacas e irse a otro lado. Ante esa disyuntiva muchos lo cerraron; optaron por alquilar el tambo y quedarse tranquilos. Como el negocio no es tan rentable eso ocurre. Pero también hay otros que están tecnificándose. Es como todo, algunos se van y otros apuestan por el sector. Yo estoy convencido que la lechería tiene futuro y nosotros, como institución, queremos que a ese futuro lo aprovechen la mayor cantidad posible de productores. No sirve que la lechería sea un negocio rentable dentro de 3 años; necesitamos que lo sea ahora para que muchos productores no se vayan.

-¿Se mantendrá la suba de precios en lo que resta del año?

-Creo que sí. Nuestra zona, el noreste de la provincia, está complicada por la sequía en este momento. La industria a la que nosotros remitimos no tiene aumento de producción, solo se dio un pequeño repunte a fines de agosto y lo están manteniendo. Eso indica que no habrá mucha leche. Si eso sucede el precio va a seguir aumentando. Nosotros tenemos que tratar de llegar a USD 0,30 por litro.

Pablo Correa. Redacción Puntal Villa María


-- Volver --

DolarHoy.com





9° Jornada Nacional de Forrajes Conservados

Fecha: 10 de Mayo
Lugar: INTA Manfredi
Organiza: INTA


Congreso A Todo Trigo

Fecha: 10 y 11 de Mayo
Lugar: Hotel Sheraton – Mar del Plata
Organiza: Federación de Acopiadores de Cereales


Curso Inicial Asesores Fitosanitarios

Fecha: 14 y 15 de Mayo
Lugar: Sociedad Rural de Villa María
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba


12° Jornadas Lecheras Nacionales

Fecha: 16 de Mayo
Lugar: Hotel Amerian – Villa María
Organiza: Grupo Todo Agro e Instituto de Ciencias Básicas UNVM


Congreso Maizar

Fecha: 22 de Mayo
Lugar: Complejo Goldencenter – Parque Norte – Buenos Aires
Organiza: Asociación Maíz y Sorgo Argentino


2° Jornada Provincial de Agricultura Periurbana

Fecha: 24 de Mayo
Lugar: Hotel Automóvil Club Argentino Córdoba
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba



 


Canal 2 Villa María Córdoba - Lic. Pablo Correa - E-mail: pcorrea@educ.ar

Proyectos Web