STATUS




Villa María y Villa Nueva:

Lunes 22:00 hs.

Repeticiones:

Jueves 17:00 hs.

Sábados 15:00 hs.

Río IV:
Domingos 21:30 hs.

RIO III:
Jueves 11:00 hs.

Gral. Cabrera:
Miércoles 21:15 hs.

Adelia María:
Lunes 12:00 hs.

Pozo del Molle:
Miércoles 13:00 hs.

Repetición
Viernes 13:00 hs.

 




Designó sus autoridades la Cámara de Aplicadores Terrestres de Córdoba

Los miembros de la novel entidad, formada a fines del año pasado, eligieron presidente a Rafael Morant. Cabe destacar que la cámara aglutina a productores, aplicadores terrestres e ingenieros agrónomos.


UNVM inició sus actividades en Villa Dolores

En el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de esa localidad se dictará la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.



Convocatoria abierta ANR900 2013

Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica que funciona en la UTN Villa María dieron a conocer que mediante esa modalidad las empresa pueden obtener hasta 900 mil pesos para desarrollo de tecnología o desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo.

 

 

 



Según IAPUCo hay que generar valor antes de discutir cómo distribuirlo


La entidad, que nuclea a profesores universitarios, realiza un informe mensual sobre los datos económicos de la lechería. Industria y producción con números en rojo

A los productores lecheros no les alcanza el precio para asumir sus costos; pero los industriales pagan por encima de sus posibilidades. Ese el gran dilema lechero según el análisis que realizan todos los meses los profesionales del Instituto Argentino de Profesores Universitarios en Costos (IAPUCo), que desde hace años siguen los números de esa cadena. Según dijo a este medio Enrique Cartier, expresidente de la entidad y uno de sus referentes, se trata de una “combinación fatal”. Por lo tanto para el entrevistado la puja distributiva entre los sectores no solucionará el problema, ya que lo primero que deben considerar todos los que forman parte de la cadena es “si hay algo para distribuir”.

“Estamos viendo mes a mes, desde hace ya un año, una situación que es muy mala, fatal. Los números dan que el productor está cobrando un precio que no es suficiente para cubrir sus costos de equilibrio que lo haga sustentable en el tiempo; pero eso va asociado al hecho de que la industria estaría pagando más de lo que puede, con lo cual tampoco es sustentable”, comenzó diciendo Cartier.

Indicó que los datos surgen de modelos teóricos, por lo tanto el promedio no necesariamente represente a un tipo de establecimiento en particular. Para realizar los cálculos se valen de información que aporta el INTA, a partir de un convenio institucional.

“Por eso hay que tener en cuenta que los números no tienen el valor de la precisión sino que son referenciales; constituyen una aproximación razonable. Además es una lectura recurrente porque siempre miramos lo mismo y decimos lo que vemos. Tienen que ver, fundamentalmente, con modelos que reflejan el impacto de precios de factores y productos sobre el objeto central que une a los tamberos con la industria, que es la leche cruda”, aclaró.

Cabe destacar que, explicó el profesional, la información que publican “es la punta del iceberg”, ya que los datos más finos muestran distintas realidades.

“Ahí aparece que no necesariamente todos los tambos y todas las industrias pierden. Pero como de alguna manera nuestro trabajo no apunta a resolver los problemas a los actores individuales sino atender la sustentabilidad del complejo productivo lácteo, es que generamos esta información, sabiendo que estos modelos son referenciales”, indicó.

Más allá de las explicaciones técnicas, señaló que preocupa la permanencia en el tiempo de esa coyuntura. El convenio entre las dos entidades se concretó en noviembre de 2016 y desde ese entonces sólo durante un pequeño lapso de tiempo la relación entre ingresos y egresos fue la adecuada para los dos sectores.

“Excepto una ventana a mediados de 2017, de 4 o 5 meses, cuando se dio una situación normal, esto es, que la industria pague un poco menos de lo que puede para tener renta y que eso sea superior al costo del tambo, así uno y otro pueden crecer y desarrollar la cadena, el resto está marcado por la escasez. Inicialmente la pérdida estaba solo focalizada en el sector primario, con alguna leve rentabilidad positiva en la industria; pero desde 2018 venimos en caída libre. Esto es muy preocupante por la dimensión y la permanencia en el tiempo”, dijo.

Participación

Otro aspecto significativo del trabajo que realiza IAPUCo tiene que ver con el análisis de la participación que cada eslabón tiene en el valor del producto final, algo que en muchas oportunidades generó fuertes encontronazos en el sector.

Los datos recolectados exponen ambos sectores crecieron con respecto a la comercialización, lo que señala que por ese camino tampoco se podrá ganar rentabilidad.

De todas formas Cartier comentó que, con respecto a los porcentajes de participación, es importante atender a distintas cuestiones.

“Venimos dando información sobre el valor por litro equivalente a nivel tanquera, planchada y góndola, con y sin impuestos al consumo. Ahí aparece la participación sobre el precio final en góndola. Inexplicablemente en el último tiempo se asoció que a mayor porcentaje en el precio final mejor será la realidad del productor o viceversa. Y la verdad es que no tiene nada que ver”, manifestó.

Agregó que, aunque ese tema está presente en muchas reuniones sectoriales, se debería enfocar el debate hacia otro lado.

“La verdad es que hay que reclamar otra cosa. Supongamos que hoy el gobierno nacional define quitarle el IVA a los productos lácteos. Automáticamente el valor por litro equivalente final va a bajar, supongamos que un 15 por ciento. Si quitan ese impuesto hoy la participación de la producción, que está en 32 por ciento, por ejemplo podría pasar al 38 por ciento. Pero eso no mejora en nada la situación del productor; va seguir perdiendo lo mismo. Y esto es así porque su renta se relaciona a sus ingreso con respecto al costo tranqueras adentro”, puntualizó.

Ese equívoco hizo que, expresó, “incluso se hicieran proyectos que estuvieron a punto de tomar estado parlamentario para que el precio del productor alcanzar el 30 por ciento del valor final de la leche. Nosotros nos agarramos la cabeza porque es un disparate fenomenal. Creo que no se pueden encontrar soluciones simples a problemas complejos”.

La información muestra que en el contexto actual los debates históricos entre producción e industria deben buscar otros caminos.

“Hace más de 20 años que empecé a trabajar en este tema por una consulta que me hizo un gobierno provincial, justamente para tratar de salir de las discusiones habituales. Y desde la ignorancia de ese momento mencioné que estaban en una disputa de carácter distributivo. Ahora la pregunta es si hay algo para distribuir; eso es lo primero a analizar para salir de la encerrona”, subrayó.

Añadió que “antes que las discusiones distributivas resulta imprescindible generar cosas para distribuir, algo que no hace el Estado, los tamberos, o los industriales solos. En todo caso a eso lo generan todos juntos, haciendo lo que hay que hacer para definir un plan estratégico, que existe, y aplicando medidas concretas para lograr los objetivos. Entonces después trabajar racionalmente en políticas sectoriales. Primero hay que valorizar la cadena y después ver una ecuación justa para distribuir”.

Pablo Correa - Puntal Villa María


-- Volver --

DolarHoy.com





9° Jornada Nacional de Forrajes Conservados

Fecha: 10 de Mayo
Lugar: INTA Manfredi
Organiza: INTA


Congreso A Todo Trigo

Fecha: 10 y 11 de Mayo
Lugar: Hotel Sheraton – Mar del Plata
Organiza: Federación de Acopiadores de Cereales


Curso Inicial Asesores Fitosanitarios

Fecha: 14 y 15 de Mayo
Lugar: Sociedad Rural de Villa María
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba


12° Jornadas Lecheras Nacionales

Fecha: 16 de Mayo
Lugar: Hotel Amerian – Villa María
Organiza: Grupo Todo Agro e Instituto de Ciencias Básicas UNVM


Congreso Maizar

Fecha: 22 de Mayo
Lugar: Complejo Goldencenter – Parque Norte – Buenos Aires
Organiza: Asociación Maíz y Sorgo Argentino


2° Jornada Provincial de Agricultura Periurbana

Fecha: 24 de Mayo
Lugar: Hotel Automóvil Club Argentino Córdoba
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba



 


Canal 2 Villa María Córdoba - Lic. Pablo Correa - E-mail: pcorrea@educ.ar

Proyectos Web