STATUS




Villa María y Villa Nueva:

Lunes 22:00 hs.

Repeticiones:

Jueves 17:00 hs.

Sábados 15:00 hs.

Río IV:
Domingos 21:30 hs.

RIO III:
Jueves 11:00 hs.

Gral. Cabrera:
Miércoles 21:15 hs.

Adelia María:
Lunes 12:00 hs.

Pozo del Molle:
Miércoles 13:00 hs.

Repetición
Viernes 13:00 hs.

 




Designó sus autoridades la Cámara de Aplicadores Terrestres de Córdoba

Los miembros de la novel entidad, formada a fines del año pasado, eligieron presidente a Rafael Morant. Cabe destacar que la cámara aglutina a productores, aplicadores terrestres e ingenieros agrónomos.


UNVM inició sus actividades en Villa Dolores

En el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de esa localidad se dictará la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.



Convocatoria abierta ANR900 2013

Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica que funciona en la UTN Villa María dieron a conocer que mediante esa modalidad las empresa pueden obtener hasta 900 mil pesos para desarrollo de tecnología o desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo.

 

 

 



Experto analizó la problemática de los productos fitosanitarios


Alexis Benatti, miembro del Instituto de Toxicología de Rosario, señaló que con los años los fueron bajando el nivel de riesgo. Por otra parte, y al respecto, el especialista dio pautas sobre cómo actuar ante una contaminación

La aplicación de productos fitosanitarios en la producción agropecuaria, indispensable en muchos sistemas, genera incertidumbres en la sociedad por las consecuencias que puede traer aparejado su mal uso.

En ese sentido, en la Provincia hubo varios casos polémicos que provocaron importantes reacciones sociales. Pero más allá de su posible incidencia en las ciudades, especialmente en zonas periurbanas, el operario encargado de la tarea es la primera persona que está expuesta ante las malas prácticas.

Desde hace muchos años, Córdoba cuenta con una ley específica que determina zonas de exclusión para determinados productos y fija normas para las personas y equipos que intervienen en el proceso.

Por ese motivo todos los años se realizan jornadas de capacitación para quienes quieren comenzar a desarrollar esa actividad, como así también cursos de actualización para los aplicadores.

En el marco de una jornada de capacitación que se concretó días atrás en la ciudad, Alexis Benatti, miembro del Instituto de Toxicología de Rosario, abordó ese controvertido tema.

El profesional brindó definiciones en torno a la problemática, asegurando que el nivel de toxicidad de los productos se redujo considerablemente en los últimos años, a la vez que despejó algunos mitos en torno a cómo actuar frente a una contaminación con fitosanitarios. Además, el especialista enfatizó que, en general, no se observan casos de grave riesgo entre quienes manipulan los productos.

En primer lugar, el profesional indicó que en el citado instituto cuentan con una vasta experiencia en la atención de hechos vinculados con productos fitosanitarios y con los denominados domisanitarios (utilizados en el hogar para desinfección, limpieza o higiene, entre otros usos) que generan gran cantidad de accidentes domésticos y consultas.

Sobre los fitosanitarios señaló: “Muchas empresas y operarios nos consultan habitualmente por eso conocemos la realidad de cerca del productor y el aplicador, como así también los efectos que producen. Están los casos agudos y los crónicos, que más temor e incertidumbre generan y sobre los que menos bibliografía tenemos. En esto último hay que decir que muchas veces no es fácil identificar dónde se generó el problema”.

Destacó que en los últimos años cambió la forma de trabajar de las personadas dedicadas a la actividad a partir del uso de elementos de protección personal y de las buenas prácticas agropecuarias.

“Eso se está inculcando mucho y las empresas están haciendo un esfuerzo muy grande para hacer las cosas bien. Nosotros realizamos controles habituales a los empleados, a través del screening (tipo de análisis) de plaguicidas en sangre y orina. En general vemos buenos resultados. Por supuesto que puede haber gente que no realiza controles, pero van avanzando las buenas prácticas”, sostuvo Benatti.

Por otra parte, el experto añadió que “hay que hacer hincapié en tomar con responsabilidad los mecanismos de aplicación ya que puede ocasionar riesgos para él, la persona para la que trabaja y la sociedad toda”.

Se le consultó a Benatti sobre la evolución que muestran los datos relacionados con la temática.

“Tener datos fidedignos es muy bueno para la planificación de la salud, el ambiente y el sector agrícola. Si bien existen, no dan cuenta de la evolución porque los productos cambiaron mucho desde 20, 10 o 5 años atrás con respecto a los que tenemos hoy; son totalmente diferentes”, puntualizó.

Sobre ese aspecto aseguró que “el riesgo tóxico que tienen disminuyó muchísimo. Hace 20 años los productos eran todos de banda roja o azul y ahora la mayoría son verdes. Se ha tratado de bajar la toxicidad”.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), siguiendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica a los productos fitosanitarios en colores que indican su peligrosidad. Están desde los que presentan una etiqueta color rojo (extremadamente o altamente peligrosos) hasta el verde (que normalmente no presentan peligro).

En relación a la información vinculada con situaciones crónicas, el entrevistado sostuvo que “hay datos nacionales, a través del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC) que se creó en 2009. Todos los hospitales de Argentina están reportando malformaciones y la intención es ver si hay relación entre ellas y los productos de uso agrícola. Los números están dentro de los parámetros normales”.

Agregó también que “hay estudios de cáncer en niños, a largo plazo, y tampoco dan índices fuera de lugar. Por supuesto que puede haber una población con mayor exposición que otra; pero hay que aclarar que la gente está expuesta a mil cosas y no es fácil discriminar la influencia de un producto. Incluso a nosotros cuando atendemos a una persona, y no es una consulta crónica, se nos hace muy difícil llegar a una conclusión cuando le preguntamos al paciente. En cuestiones agudas es mucho más fácil porque hay una contaminación, se hace el diagnóstico y se plantea el tratamiento”.

Finalmente se le preguntó al especialista de qué manera actuar frente a un accidente con esos productos.

“Son muy pocos los operarios rurales que tienen una exposición y generalmente son situaciones menores. Puede ser respiratoria, cuando al momento de hacer el caldo respiran el vapor sin los elementos de protección personal; o les salta una gotita en el ojo o en la piel. Puede ocurrir que al momento de la aplicación tenga contacto con un pico. Son todos casos de bajo riesgo, que van de leves a moderados”, mencionó.

Frente a esos hechos subrayó que “si inhaló, tiene que salir del foco. Si afectó ojos o piel debe hacer lavados profusos y lo más importante es tener grabado en el teléfono celular el número de toxicología o pegado en una calco en la máquina, porque después de una situación de ese tipo debe hablar inmediatamente”.

Y añadió: “Todo el resto es mito. Si tomó un trago sin querer porque había trasvasado el producto en una botella de gaseosas, tomar leche es un mito; en realidad hace peor. Lavarse con leche también. Lo más importante es descontaminarse, lavarse, y llamar rápidamente a toxicología. Cualquier servicio del país está formado para atender a una exposición de plaguicida”.

Pablo Correa. Redacción Puntal Villa María


-- Volver --

DolarHoy.com





9° Jornada Nacional de Forrajes Conservados

Fecha: 10 de Mayo
Lugar: INTA Manfredi
Organiza: INTA


Congreso A Todo Trigo

Fecha: 10 y 11 de Mayo
Lugar: Hotel Sheraton – Mar del Plata
Organiza: Federación de Acopiadores de Cereales


Curso Inicial Asesores Fitosanitarios

Fecha: 14 y 15 de Mayo
Lugar: Sociedad Rural de Villa María
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba


12° Jornadas Lecheras Nacionales

Fecha: 16 de Mayo
Lugar: Hotel Amerian – Villa María
Organiza: Grupo Todo Agro e Instituto de Ciencias Básicas UNVM


Congreso Maizar

Fecha: 22 de Mayo
Lugar: Complejo Goldencenter – Parque Norte – Buenos Aires
Organiza: Asociación Maíz y Sorgo Argentino


2° Jornada Provincial de Agricultura Periurbana

Fecha: 24 de Mayo
Lugar: Hotel Automóvil Club Argentino Córdoba
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba



 


Canal 2 Villa María Córdoba - Lic. Pablo Correa - E-mail: pcorrea@educ.ar

Proyectos Web