STATUS




Villa María y Villa Nueva:

Lunes 22:00 hs.

Repeticiones:

Jueves 17:00 hs.

Sábados 15:00 hs.

Río IV:
Domingos 21:30 hs.

RIO III:
Jueves 11:00 hs.

Gral. Cabrera:
Miércoles 21:15 hs.

Adelia María:
Lunes 12:00 hs.

Pozo del Molle:
Miércoles 13:00 hs.

Repetición
Viernes 13:00 hs.

 




Designó sus autoridades la Cámara de Aplicadores Terrestres de Córdoba

Los miembros de la novel entidad, formada a fines del año pasado, eligieron presidente a Rafael Morant. Cabe destacar que la cámara aglutina a productores, aplicadores terrestres e ingenieros agrónomos.


UNVM inició sus actividades en Villa Dolores

En el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de esa localidad se dictará la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.



Convocatoria abierta ANR900 2013

Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica que funciona en la UTN Villa María dieron a conocer que mediante esa modalidad las empresa pueden obtener hasta 900 mil pesos para desarrollo de tecnología o desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo.

 

 

 



Patologías podales: pérdidas de hasta 350 dólares por vaca afectada


Aunque poco visibilizado, en ese ítem tambos resignan una importante cantidad de ingresos. En promedio, entre el 15 y el 20 por ciento de los rodeos tienen problemas de ese tipo

En épocas de baja o nula rentabilidad, cualquier ajuste que permita reducir los egresos innecesarios es bienvenido. En el caso de los tambos, el control de las enfermedades podales de las vacas apunta en ese sentido. Las pérdidas que genera esa problemática no son menores: entre 300 y 350 dólares por vaca afectada. Si se tiene en cuenta que entre un 15 y 20 por ciento de los rodeos cuentan con ese tipo de enfermedades, claramente se visualiza la importancia que reviste.

Por ese motivo, la Universidad Nacional Villa María (UNVM) junto a la Asociación Pro Calidad de Leche (Aprocal) concretaron una jornada de capacitación destinada a médicos veterinarios y estudiantes en la que se analizaron los denominados 7 puntos de control de afecciones podales.

Enrique Pofcher, coordinador de la Comisión de Afecciones Podales de Aprocal, sostuvo que esas dolencias históricamente fueron dejadas de lado en los establecimientos pero que en la actualidad, frente a las restricciones que presenta la actividad, cobran valor. Se trata, aseguró, de una de las principales causas de pérdidas económicas de los tambos, junto a mastitis y problemas reproductivos.

Precisó el especialista: “Estamos en los inicios de la podología. Cuesta mucho hacer la rutina y la prevención. Cuando cae el precio de la leche se deja de seguir el tema a pesar de los perjuicios que acarrea, ya que las pérdidas por vaca están entre 300 y 350 dólares”.

Justamente por el impacto que tiene en los números de los establecimientos, el profesional indicó que es importante trabajar en la previsión.

“Hay que evitar que aparezca. Cuando la enfermedad está instalada es difícil sacarla. El tema es prevenir y destinar recursos a eso, en lugar de curar la vaca. Si vamos cuando la vaca está renga, ya llegamos tarde”.

Pofcher subrayó que trabajar en la prevención no supone costos elevados, sino que se relaciona con la forma de abordar el trabajo.

“Son cosas muy básicas, simples de realizar. Muchas veces hay que mirar la vaca para saber qué pasa. En primer lugar hay que tomar conciencia de que el problema está. Lo que ocurre es que muchas veces es más fácil comprar una vacuna que no funciona que llamar a un podólogo para que realice un control integral o un manejo del pediluvio (equipamiento utilizado para la prevención) correcto.

Cabe señalar que los 7 puntos mencionados para el control y la prevención de enfermedades podales son: bienestar animal, desvasado correctivo, detección temprana y tratamiento precoz, uso correcto del pediluvio e higiene ambiental, refugo de casos crónicos, toma de registros y evaluación del programa, control y seguimiento de recría y vaquillonas.

Bienestar animal

Nicolás González, otro de los disertantes del encuentro, puso énfasis en cuestiones vinculadas al primer punto: el bienestar animal.

“Nosotros miramos el bienestar desde la podología; o sea, la incomodidad del animal por la parte podal. La vaca, en confinamiento o a campo, debe expresar las cinco libertades que recomiendo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y tiene que actuar con total naturalidad. Esto está apuntado a esa parte, pero con un enfoque podológico con respecto al espacio, los metros cuadrados por animal, el bienestar relacionado con los lugares donde camina y donde estará parado”, dijo.

A su vez, añadió: “Sabemos que en los corrales de espera están mucho tiempos mal parados; son lugares con pisos duros, poca sombra y se trata de animales pesados. Tenemos entonces la combinación de cemento, mucho calor y animal muy pesado, lo cual hace un círculo vicioso que desencadena en enfermedades en las patas. Es un punto muy importante en el bie-nestar animal”.

El profesional resaltó además que las vacas con un buen estado de bienestar “están felices, producen más y se enferman menos”. “Esto nos lleva a tener vacas más longevas, porque con los descartes que estamos teniendo en los tambos no logramos las mejores lactancias; entre la tercera y cuarta lactancia estamos llegando a descartar vacas mucho antes por estos temas que, si bien requieren una inversión, no es significativa con relación a los beneficios que genera. Se trata de mantener una buena ventilación, pisos y caminos para que el animal esté cómodo y pueda expresar su potencial”, precisó.

En los últimos años, a partir de la insistencia de los técnicos, hubo avances. De todas maneras, para González falta mucho para que los problemas podales estén en la agenda del bienestar animal.

“Generalmente se piensa en aspectos básicos referidos a lo económico. Cuando llegamos a cualquier establecimiento y preguntamos acerca de la cantidad de vacas rengas, la primera respuesta es que no hay, pero cuando hacemos el control de locomoción nos encontramos con un 15 o 20 por ciento”, afirmó.

“Lidiamos con esto de no afrontar el problema que acarrea y el costo que supone. No está instalado. Hay que cambiar la mentalidad, pensar que es un inconveniente y de acuerdo a eso ir avanzando para trabajar en podología. Si se determina cuál es el problema lo podemos abordar de varios lugares y con cosas sencillas. No hace falta a veces mucha inversión sino hacerse cargo del tema y detectar los casos, que es lo principal”, agregó.

El profesional expresó que los altos porcentajes de vacas con esas afecciones llevaron a Aprocal a trabajar en la difusión de las rutinas para su detección.

“La funcionalidad de las charlas es visibilizar este tema e incluirlo como uno de los puntos que resta leche. Como ocurre con la mastitis o la reproducción, la podología también resta leche. Se relaciona con lo que deja de producir la vaca, con lo cual afecta el ingreso del tambo. Se produce esta situación porque la vaca tiene el potencial para dar leche pero no puede hacerlo. Reconociendo el tema todo va a ir fluyendo. Por eso hay que concientizar”.

Como sucede con otras cuestiones que hacen a esa actividad, en situaciones críticas se vislumbra la necesidad de reducir los espacios que drenan ingresos, pero en épocas más distendidas no se abordan.

“Lo que pasa es que muchas veces se piensa solamente en los recursos que requiere la parte podológica, aunque la inversión es mínima en relación con el costo que genera. Un solo episodio de una vaca renga se lleva unos 350 dólares. Pero puede llegar a sufrir uno o dos más en esa lactancia. Es un costo relativamente alto para justamente en etapas criticas perder leche por esto”, concluyó.

Pablo Correa. Redacción Puntal Villa María.


-- Volver --

DolarHoy.com





9° Jornada Nacional de Forrajes Conservados

Fecha: 10 de Mayo
Lugar: INTA Manfredi
Organiza: INTA


Congreso A Todo Trigo

Fecha: 10 y 11 de Mayo
Lugar: Hotel Sheraton – Mar del Plata
Organiza: Federación de Acopiadores de Cereales


Curso Inicial Asesores Fitosanitarios

Fecha: 14 y 15 de Mayo
Lugar: Sociedad Rural de Villa María
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba


12° Jornadas Lecheras Nacionales

Fecha: 16 de Mayo
Lugar: Hotel Amerian – Villa María
Organiza: Grupo Todo Agro e Instituto de Ciencias Básicas UNVM


Congreso Maizar

Fecha: 22 de Mayo
Lugar: Complejo Goldencenter – Parque Norte – Buenos Aires
Organiza: Asociación Maíz y Sorgo Argentino


2° Jornada Provincial de Agricultura Periurbana

Fecha: 24 de Mayo
Lugar: Hotel Automóvil Club Argentino Córdoba
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba



 


Canal 2 Villa María Córdoba - Lic. Pablo Correa - E-mail: pcorrea@educ.ar

Proyectos Web