STATUS




Villa María y Villa Nueva:

Lunes 22:00 hs.

Repeticiones:

Jueves 17:00 hs.

Sábados 15:00 hs.

Río IV:
Domingos 21:30 hs.

RIO III:
Jueves 11:00 hs.

Gral. Cabrera:
Miércoles 21:15 hs.

Adelia María:
Lunes 12:00 hs.

Pozo del Molle:
Miércoles 13:00 hs.

Repetición
Viernes 13:00 hs.

 




Designó sus autoridades la Cámara de Aplicadores Terrestres de Córdoba

Los miembros de la novel entidad, formada a fines del año pasado, eligieron presidente a Rafael Morant. Cabe destacar que la cámara aglutina a productores, aplicadores terrestres e ingenieros agrónomos.


UNVM inició sus actividades en Villa Dolores

En el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de esa localidad se dictará la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.



Convocatoria abierta ANR900 2013

Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica que funciona en la UTN Villa María dieron a conocer que mediante esa modalidad las empresa pueden obtener hasta 900 mil pesos para desarrollo de tecnología o desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo.

 

 

 



“El año fue complicado pero estamos cerrando con otra perspectiva”


Lo afirmó el titular de Caprolec, Luis Beltramino. Destacó que “hay optimismo” por la mejora climática y el progresivo ajuste del precio de la leche

De igual manera que otras economías regionales, la lechería cierra un año muy difícil. Cuando la región no terminaba de acomodarse de los excesos hídricos que sufrió, llegó la intensa sequía que afectó fuertemente a muchos establecimientos; y, como si fuera poco, en mayo comenzó el dólar el camino ascendente que duplicó su precio en pocos meses. En ese escenario, el precio del litro de leche quedó muy lejos del costo de producción, la crisis golpeó a toda la cadena y en ámbitos oficiales y privados empezó a hablarse cada vez más sobre el cierre de tambos.

Cuando restan pocas horas para que el 2018 caiga del calendario la mirada es diferente. Por lo menos eso es que expresó el presidente de la Cámara de Productores Lecheros (Caprolec), Luis Beltramino, a PUNTAL VILLA MARIA. El directivo señaló que a pesar de que la diferencia entre precio y costo continúa siendo negativa, la recomposición del valor de la leche registrada en los últimos meses les permite a los productores tener otra perspectiva sobre lo que viene. Indicó que muchos ven al futuro con mayor optimismo y que incluso piensan en invertir.

Como dato importante, coincidió con otra entidad en que el cierre de tambos se situó alrededor del 2 por ciento del total y que una parte significativa dejó la actividad por razones no productivas, como la falta de recambio generacional en los establecimientos.

“El año fue complicado pero estamos cerrando con otra perspectiva. La recomposición del precio se fue dando, aunque no cubrimos nuestras necesidades ya que estamos alrededor de $1,50 por debajo; pero no quedamos tan atrás como antes. Creo que eso hace que el ánimo sea distinto entre algunos productores, entre los que me incluyo. Por supuesto que hay que gente pesimista, pero otros estamos viendo el negocio de una manera distinta y pensamos que va a ir mejorando. Por eso analizamos aumentar las vacas en producción y ponemos también fichas en mejorar la alimentación o el confort animal, cosas que pueden cambiar la facturación”, afirmó Beltramino.

-Luego de un año como el que finaliza no pensé que hablaría de invertir.

-Lo que pasa es que tenemos que empezar a cambiar también como productores; abrir la mente y pensar hacia adelante. El clima parece que normaliza; eso nos afectó muchísimo. Y, como decía, el precio se está recuperando. En nuestra zona, que es bastante grande, tenemos buenos maíces para reservas y se están haciendo muchos rollos de alfalfa. Las cosas no están tan complicadas como tiempo atrás. Seguramente habrá productores dentro de nuestra institución que no estarán de acuerdo con mi opinión pero creo que hay que mirar hacia adelante, no por una cuestión voluntarista, sino porque creemos que las cosas van a cambiar.

-En los primeros meses del año se habló mucho sobre el cierre de establecimientos. ¿Qué visión tiene de ese problema terminando 2018?

-En una reunión que mantuvimos días atrás con el presidente de la Nación, gente de la Sociedad Rural decía que, en base a un estudio, cerraron un 2 por ciento de los tambos en el año. Es más o menos lo que hablamos con Liliana Allasia (Directora de Producción del Ministerio de Agricultura provincial) en una reunión de trabajo. Ella sostuvo que en Córdoba no había muchos tambos que salían del sistema; y de los que dejaron, la mayoría fue por la inundación o falta de continuidad familiar. Por supuesto que alguien se habrá ido porque el negocio no le servía, pero el cierre de tambos fue menor a lo esperado. Por ejemplo, tengo un compañero que está pensando en dejar porque no tiene quien lo siga en la actividad.

-A pesar de todo la lechería sigue viva.

-La lechería sigue y en nuestra zona (Brinkman) estamos expectantes con el desembarco de una empresa importante para que haya más competencia por la leche. En provincia de Buenos Aires La Serenísima va a salir a captar más leche porque necesita producción para hacer negocios. En estos días Sammartino (Alejandro, director de Lechería) y Quintana (José, funcionario del área) están en países árabes que necesitan leche y buscan negocios concretos. La exportación está un poco complicada con los últimos impuestos que se pusieron, pero el gobierno dice que los van a ir sacando a medida que se cumplan las metas fiscales, lo que haría que ese mercado empiece a cerrar. También las industrias hablan de empezar a acortar los plazos de pago, con lo cual se puede mirar al negocio de otra manera; no todas son pálidas.

-¿Por dónde pasan los desafíos para 2019, producción o gestión?

-Obviamente que a la productividad tranqueras adentro la tenemos que mirar para intentar ser mejores todos los días, pero yo lo veo más por la gestión. Todos estábamos acostumbrados a recibir un precio y nos quedábamos con eso. Hoy tenemos que empezar a pelear los precios y pagos con las industrias. Cuando uno tiene una determinada cantidad de litros de leche que le puede interesar a la industria, con una calidad dentro de los parámetros normales, con buen acceso, hay que poner en la mesa las necesidades. No van a decir enseguida que sí, pero negociando se consigue mejorar el planteo. Tenemos que abandonar esa postura de quedarnos tranquilos esperando que nos paguen lo que quieran. Debemos poner nuestras condiciones.

-El 20 de diciembre se reunió la Mesa de Competitividad Lechera. ¿Qué conclusiones saca de esos encuentros, que recibieron fuertes críticas de algunas entidades?

-Yo pienso que es interesante que el presidente reciba al sector, como al resto de las economías regionales. Después cada entidad hará su propio análisis en función a sus expectativas. Personalmente creo que se consiguieron cosas. Ciertas entidades dicen que no hablamos de precios y la verdad es que en ninguna reunión se habló de eso. La Sociedad Rural planteó que falta rentabilidad, igual que la Mesa de Santa Fe, pero el precio surge en función de determinadas cosas. Si vamos a mejorar la producción, insertarnos más en los mercados externos, bajar los impuestos y demás, todo eso hará que en algún momento, que esperamos sea rápido, el precio llegue.

Pablo Correa. Redacción Puntal Villa María


-- Volver --

DolarHoy.com





9° Jornada Nacional de Forrajes Conservados

Fecha: 10 de Mayo
Lugar: INTA Manfredi
Organiza: INTA


Congreso A Todo Trigo

Fecha: 10 y 11 de Mayo
Lugar: Hotel Sheraton – Mar del Plata
Organiza: Federación de Acopiadores de Cereales


Curso Inicial Asesores Fitosanitarios

Fecha: 14 y 15 de Mayo
Lugar: Sociedad Rural de Villa María
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba


12° Jornadas Lecheras Nacionales

Fecha: 16 de Mayo
Lugar: Hotel Amerian – Villa María
Organiza: Grupo Todo Agro e Instituto de Ciencias Básicas UNVM


Congreso Maizar

Fecha: 22 de Mayo
Lugar: Complejo Goldencenter – Parque Norte – Buenos Aires
Organiza: Asociación Maíz y Sorgo Argentino


2° Jornada Provincial de Agricultura Periurbana

Fecha: 24 de Mayo
Lugar: Hotel Automóvil Club Argentino Córdoba
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba



 


Canal 2 Villa María Córdoba - Lic. Pablo Correa - E-mail: pcorrea@educ.ar

Proyectos Web