STATUS




Villa María y Villa Nueva:

Lunes 22:00 hs.

Repeticiones:

Jueves 17:00 hs.

Sábados 15:00 hs.

Río IV:
Domingos 21:30 hs.

RIO III:
Jueves 11:00 hs.

Gral. Cabrera:
Miércoles 21:15 hs.

Adelia María:
Lunes 12:00 hs.

Pozo del Molle:
Miércoles 13:00 hs.

Repetición
Viernes 13:00 hs.

 




Designó sus autoridades la Cámara de Aplicadores Terrestres de Córdoba

Los miembros de la novel entidad, formada a fines del año pasado, eligieron presidente a Rafael Morant. Cabe destacar que la cámara aglutina a productores, aplicadores terrestres e ingenieros agrónomos.


UNVM inició sus actividades en Villa Dolores

En el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de esa localidad se dictará la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.



Convocatoria abierta ANR900 2013

Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica que funciona en la UTN Villa María dieron a conocer que mediante esa modalidad las empresa pueden obtener hasta 900 mil pesos para desarrollo de tecnología o desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo.

 

 

 



La macro, en clave regional


as noticias de los últimos días del año ofrecen un panorama de las restricciones de la coyuntura. Riesgo país por las nubes, inflación y tasas de interés en índices exorbitantes, deterioro del nivel de actividad económica. Sin embargo, una variable clave para la “sensación económica” de las familias está contenida y, cuando eso ocurre, se vislumbra una tensa calma. El billete norteamericano sigue estando mucho más cerca del piso que del techo de la banda de flotación impuesta por la administración del Banco Central (BCRA). El viernes 28, convertido en el último día hábil del año por el feriado bancario que rige hoy, el dólar en el Banco Nación cerró a $38,60 para la venta, mientras que la denominada “zona de no intervención cambiaria”, que estipula el BCRA, está en $37,16 y $48,09 para el 2 de enero, día en que las entidades abrirán nuevamente sus puertas. Eso indica que si la moneda norteamericana profundiza su baja –por cierto, muy difícil que suceda- la entidad financiera debería comprar en lugar de vender billetes.

Más allá de que la estabilidad del dólar calma esa “sensación” social (algo para no soslayar), los datos duros dan cuenta del deterioro. En el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se puede observar claramente esa evolución. Desde abril comenzó a situarse en terreno negativo y desde allí no varió su signo. La última publicación del organismo, correspondiente al mes de octubre, exhibió -4 por ciento frente a igual mes de 2017. El índice, elocuente, ni siquiera fue el peor del año.

Las voces de representantes sectoriales que sufren el momento se escucharon en estos días de balance.

“Fue un año muy malo para el sector”, dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo. Para que no haya dudas sobre su pensamiento, el directivo indicó que no ve “brotes verdes” y se alarmó por el “voluntarismo del gobierno” cuando funcionarios hablan de superación de la crisis.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) brindó un dato más reciente: las ventas minoristas cayeron en Navidad un 9 por ciento. Las noticias, que se podrían replicar analizando prácticamente todos los rubros que integran esos dos grandes bloques, exteriorizan los sectores que más han sufrido en 2018: el consumo y la industria, fuertemente dependiente de los vaivenes del mercado interno.

¿Todos los datos son negativos? El dólar alto, que impactó en los ingresos y por ende en el consumo global, también presenta un lado positivo. Se revirtió drásticamente el intercambio comercial después de muchos años y los dólares que entran por exportaciones superan a los que salen por compras externas. De continuar la tendencia, el año próximo la diferencia se profundizaría, llevando esa ecuación a un lugar más acorde con la realidad económica argentina.

¿Los datos macro se replican de igual forma en la región? Una primera respuesta a ese interrogante sería afirmativa, ya que ningún sector se puede sustraer de la inflación, tasas de interés e ítems enumerados. Pero algunos directivos están viendo algo distinto.

En primer lugar hay que separar pasado y futuro. Para las economías regionales, casi sin excepciones, el año que se va fue durísimo.

La agricultura, que podría haber recibido las bondades de la modificación del tipo de cambio, afrontó la sequía más intensa de los últimos 50 años. Y después, en pleno momento de cosecha, recibió lluvias por encima de lo normal que afectaron lo que quedaba por recoger. Aunque el trigo en la región tuvo coletazos climáticos, por lo menos permitirá -en función al buen precio de pizarra- un inicio de recuperación.

Para la lechería y las actividades ganaderas, 2018 es para olvidar. El salto en los costos de alimentación (atado al valor de los granos dolarizados) golpeó a los establecimientos y los obligó a trabajar prácticamente a todos a pérdida.

El trabajo que realiza la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) sobre la situación de las economías regionales es bastante ilustrativo. Graficando con los colores de un semáforo la actualidad productiva, sobre 18 economías regionales solo 4 están en verde (crecimiento); 4 amarillas (advertencia) y el resto en rojo (crisis). La lechería está entre ellas.

¿La foto actual sirve para imaginar la película de 2019? Ahí aparecen otras miradas que, de mantenerse las condiciones actuales, podrían impactar positivamente en la zona.

Luis Beltramino, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) fue contundente en la entrevista mantenida con PUNTAL VILLA MARIA. El directivo de Brinkman, además de decir lo que todos saben (que actualmente la actividad tiene rentabilidad negativa) es optimista sobre lo que viene.

“El año fue complicado pero estamos cerrando con otra perspectiva”, sostuvo. Beltramino, un duro al momento de reclamar por el valor de la leche, adjudicó ese cambio a la mejora climática, que permite hacer reservas y esperar una buena cosecha de maíz, ambos cultivos indispensables para los establecimientos lecheros. Otra cuestión es la recomposición del precio de la leche, que demuestra el esfuerzo de la industria, algo que debería ser valorado cuando retome la calma. Las nuevas condiciones hacen que, según expresó, productores analicen incluso en aumentar rodeos o avanzar en infraestructura, impensable pocos meses atrás.

Además el titular de Caprolec se metió con uno de los temas que generaron gran cantidad de centímetros en los diarios. Sostuvo que el cierre de tambos se situó en torno al 2 por ciento (se especulaba con un porcentaje mayor) y añadió que en muchos casos fueron por falta de continuidad en las explotaciones más que por cuestiones productivas.

Rodolfo Meni, presidente de la Sociedad Rural Villa María, coincidió con la mirada sobre la lechería, agregando un elemento más. En la región se están viendo iniciativas para impulsar la ganadería de carne, algo que hacía muchos años no ocurría.

Luces y sombras; o al revés, más sombras que luces. El año termina con las tendencias iniciadas en el segundo trimestre de 2018 pero pareciera que -salvo una catástrofe- las condiciones en la región comenzarían a cambiar.

¿Alcanzará para remediar el daño? Seguramente no en el corto plazo. Pero también es indudable que ese deseo estará presente en los brindis que se aproximan.

Pablo Correa - Puntal Villa María


-- Volver --

DolarHoy.com





9° Jornada Nacional de Forrajes Conservados

Fecha: 10 de Mayo
Lugar: INTA Manfredi
Organiza: INTA


Congreso A Todo Trigo

Fecha: 10 y 11 de Mayo
Lugar: Hotel Sheraton – Mar del Plata
Organiza: Federación de Acopiadores de Cereales


Curso Inicial Asesores Fitosanitarios

Fecha: 14 y 15 de Mayo
Lugar: Sociedad Rural de Villa María
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba


12° Jornadas Lecheras Nacionales

Fecha: 16 de Mayo
Lugar: Hotel Amerian – Villa María
Organiza: Grupo Todo Agro e Instituto de Ciencias Básicas UNVM


Congreso Maizar

Fecha: 22 de Mayo
Lugar: Complejo Goldencenter – Parque Norte – Buenos Aires
Organiza: Asociación Maíz y Sorgo Argentino


2° Jornada Provincial de Agricultura Periurbana

Fecha: 24 de Mayo
Lugar: Hotel Automóvil Club Argentino Córdoba
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba



 


Canal 2 Villa María Córdoba - Lic. Pablo Correa - E-mail: pcorrea@educ.ar

Proyectos Web