STATUS




Villa María y Villa Nueva:

Lunes 22:00 hs.

Repeticiones:

Jueves 17:00 hs.

Sábados 15:00 hs.

Río IV:
Domingos 21:30 hs.

RIO III:
Jueves 11:00 hs.

Gral. Cabrera:
Miércoles 21:15 hs.

Adelia María:
Lunes 12:00 hs.

Pozo del Molle:
Miércoles 13:00 hs.

Repetición
Viernes 13:00 hs.

 




Designó sus autoridades la Cámara de Aplicadores Terrestres de Córdoba

Los miembros de la novel entidad, formada a fines del año pasado, eligieron presidente a Rafael Morant. Cabe destacar que la cámara aglutina a productores, aplicadores terrestres e ingenieros agrónomos.


UNVM inició sus actividades en Villa Dolores

En el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de esa localidad se dictará la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.



Convocatoria abierta ANR900 2013

Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica que funciona en la UTN Villa María dieron a conocer que mediante esa modalidad las empresa pueden obtener hasta 900 mil pesos para desarrollo de tecnología o desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo.

 

 

 



Expectativa por los excelentes rindes en la campaña en la región


Julián Arpón, miembro de Aapresid Villa María, sostuvo que el promedio en maíz de primera ronda los 100 quintales por hectárea, arriba de la media histórica. La soja, dependiendo de los ambientes, se ubica entre los 33 y 50 quintales.

Al igual que en el resto del país, los cultivos de verano están cerrando la campaña con excelentes resultados en la región, muy por encima del promedio histórico. Las buenas condiciones climáticas, más el manejo exhibido por muchos productores, potenció definitivamente los rendimientos del maíz y la soja. Por ese motivo las máquinas cosechadoras prácticamente no dan abasto para responder a las demandas. La situación se repite en acopios y medios de transporte.

El ingeniero Julián Arpón, miembro de la Regional Villa María de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), dio a conocer los primeros datos sobre la realidad de la zona. Con un importante avance de la cosecha de maíz de primera, que alcanza casi el 80 del área implantada, los rindes son más que elocuentes.

Según señaló el profesional, los lotes con mejores condiciones agronómicas, con buen manejo de densidad de siembra, fertilización y genética, superaron los 140 quintales por hectárea, promediando unos 120 quintales. Los ambientes medios se ubicaron entre 85 y 90, por que la media general supera los 100 quintales por hectárea.

El dato cobra valor si se tiene en cuenta que históricamente los rindes en la zona rondan los 75 quintales por hectárea.

“Aunque en los últimos años subió un poco el promedio, fácilmente estamos por lo menos 20 quintales arriba. La lluvia tuvo un gran impacto en los cultivos y el buen manejo hizo el resto”, mencionó el profesional.

Asimismo, la evolución que muestran los maíces tardíos también hace prever una buena performance.

“Les faltó un poquito de agua al final, pero igual llegan bien. Seguramente alcanzarán rendimientos entre 80 y 90 quintales, lo que es muy bueno para esta zona”.

Arpón agregó además que, a diferencia de otros años, en la actual campaña se equiparó bastante la superficie destinada al maíz de primera y tardío.

Soja

“Este año se empezaron a trillar materiales con la planta un poco verde, con algo de humedad, lo que demoró un poco todo el proceso. El área cosechada debe estar entre un 50 y 60 por ciento. Se dio una situación particular. La soja de primera se demoró un poco y se juntó con la de segunda, porque el clima en febrero y marzo apuró bastante al cultivo. Por eso tenemos un 15 por ciento del área de segunda trillada”, explicó el entrevistado.

Sobre los rendimientos agregó: “Tenemos bastantes datos y en ambientes buenos los rendimientos oscilan entre 50 y 52 quintales. En los de baja o media pueden estar entre 30 y 35. Si vamos al promedio zonal, fácilmente se ubica en los 40 o 42 quintales”.

Esos rendimientos duplican el promedio, que se sitúa entre 20 y 22 quintales por hectárea. La soja de segunda también muestra indicadores positivos.

“En ambientes buenos estamos en unos 40 quintales. La expectativa es un rendimiento es muy parecida al promedio de soja de primera, algo atípico. Calculo que en esta campaña la soja de segunda se ubicará solo un 20 por ciento por debajo de la soja de primera, cuando en otras campañas representaba la mitad”.

El profesional subrayó que la cosecha sigue evolucionando sin inconvenientes, salvo en las zonas que recibieron lluvias muy pronunciadas, que están anegadas y con serios problemas en los caminos rurales.

Resaltó que por la magnitud de los rindes “está cubierto el 100 por ciento de la maquinaria; incluso hay lotes listos para cosechar pero faltan equipos. Además estamos justos con los camiones y acopios. No es para alarmarse, pero todo está a full, trabajando al máximo de la capacidad”.

En el país

A grandes rasgos, los datos regionales coinciden con la evolución de la cosecha en el resto del país. Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la recolección de soja alcanza casi el 35 por ciento del área apta en todo el país.

“Luego de cosecharse más de 5,5 millones de hectáreas el rinde promedio nacional se mantiene por encima a los 40 quintales por hectárea, marcando un nuevo récord de rinde para esta altura del año en comparación a las 17 campañas previas. El volumen parcialmente acumulado ascendió rápidamente a 23,7 millones de toneladas y la proyección al cierre del ciclo se mantiene en 55 millones”.

Sobre la cosecha de maíz, la entidad bonaerense destacó el buen ritmo de la cosecha en el centro y sur del área agrícola nacional.

“Se continúan relevando excelentes rindes en regiones como el Núcleo Norte y el Centro- Norte de Córdoba, superando en muchos casos los 100 quintales por hectárea, que permiten mantener la actual proyección de producción en 46 millones de toneladas. Se espera que la cosecha de lotes tardíos se inicie en las próximas semanas, en las regiones dónde gran parte de los planteos se encuentra en madurez fisiológica”.

Por otra parte, la Bolsa de Cereales ya está relevando información para proyectar la campaña 2019/20 de cultivos de invierno. En relación a superficie, estima que unas 7,4 millones de hectáreas se implantarán con trigo y cebada, lo que representa 2,8 % por encima del ciclo previo.

“El área destinada a trigo ascendería a 6,4 millones de hectáreas, la mayor superficie destinada al cultivo en los últimos 18 años. Si las condiciones climáticas a lo largo de la campaña son favorables, se cosechará un volumen final de 20,6 millones de toneladas, un 8,4 % por encima de la campaña 2018/19. El cultivo de cebada transitaría el nuevo ciclo sin modificación de área sembrada respecto a la campaña previa y se estima un volumen de producción de 4 millones de toneladas. En conjunto, ambos cereales de invierno aportarían un nuevo récord de producción al alcanzar un volumen total de 24,6 millones de toneladas”.

Pablo Correa. Redacción Puntal Villa María


-- Volver --

DolarHoy.com





9° Jornada Nacional de Forrajes Conservados

Fecha: 10 de Mayo
Lugar: INTA Manfredi
Organiza: INTA


Congreso A Todo Trigo

Fecha: 10 y 11 de Mayo
Lugar: Hotel Sheraton – Mar del Plata
Organiza: Federación de Acopiadores de Cereales


Curso Inicial Asesores Fitosanitarios

Fecha: 14 y 15 de Mayo
Lugar: Sociedad Rural de Villa María
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba


12° Jornadas Lecheras Nacionales

Fecha: 16 de Mayo
Lugar: Hotel Amerian – Villa María
Organiza: Grupo Todo Agro e Instituto de Ciencias Básicas UNVM


Congreso Maizar

Fecha: 22 de Mayo
Lugar: Complejo Goldencenter – Parque Norte – Buenos Aires
Organiza: Asociación Maíz y Sorgo Argentino


2° Jornada Provincial de Agricultura Periurbana

Fecha: 24 de Mayo
Lugar: Hotel Automóvil Club Argentino Córdoba
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba



 


Canal 2 Villa María Córdoba - Lic. Pablo Correa - E-mail: pcorrea@educ.ar

Proyectos Web