STATUS




Villa María y Villa Nueva:

Lunes 22:00 hs.

Repeticiones:

Jueves 17:00 hs.

Sábados 15:00 hs.

Río IV:
Domingos 21:30 hs.

RIO III:
Jueves 11:00 hs.

Gral. Cabrera:
Miércoles 21:15 hs.

Adelia María:
Lunes 12:00 hs.

Pozo del Molle:
Miércoles 13:00 hs.

Repetición
Viernes 13:00 hs.

 




Designó sus autoridades la Cámara de Aplicadores Terrestres de Córdoba

Los miembros de la novel entidad, formada a fines del año pasado, eligieron presidente a Rafael Morant. Cabe destacar que la cámara aglutina a productores, aplicadores terrestres e ingenieros agrónomos.


UNVM inició sus actividades en Villa Dolores

En el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de esa localidad se dictará la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.



Convocatoria abierta ANR900 2013

Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica que funciona en la UTN Villa María dieron a conocer que mediante esa modalidad las empresa pueden obtener hasta 900 mil pesos para desarrollo de tecnología o desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo.

 

 

 



La realidad escindida


Opinión

La vertiginosa realidad argentina hace que en pocos días cambie el escenario en forma contundente. Hace 15 días en este mismo espacio se aguardaban las medidas que tomaría el gobierno nacional para controlar algunos precios de productos, tal como habían anticipado distintos voceros. Ahora, esas disposiciones parecen muy lejanas, sepultadas por los acontecimientos que se sucedieron desde mediados de la semana pasada. Los denominados “precios esenciales” aún no llegaron a las góndolas y ya se duda que puedan sostenerse por la devaluación que experimenta en forma cotidiana el peso.

Igualmente, no hay una sola fotografía. Por un lado, están las noticias sobre el dólar indomable, el riesgo país que se escapa y la inflación que no cede. Todos indicadores que, parece, se mueven a su libre albedrío manteniendo en vilo a buena parte de la población que tal vez nunca haya tenido en sus manos un billete verde, aunque sufre las consecuencias de su desatino. Un cronista televisivo mostraba justamente esa situación durante el peor momento de la corrida cambiaria. Mientras el dólar subía minuto a minuto, las ventanillas de las casas de cambios en la City porteña estaban vacías. “Son ventas de segundo piso, a donde acuden únicamente inversores que hacen operaciones de envergadura”, explicó.

A 550 kilómetros de distancia del lugar donde se toman las decisiones y el mercado define políticas y candidatos, hay otra instantánea. En un salón repleto, empresarios pequeños y medianos esperan, con ansiedad, como definirán técnicos y especialistas al producto que laboriosamente, y frente a todas las adversidades presentes y futuras, defienden con uñas y dientes. Porque no se trata de un producto, sino de su propia razón de ser, de toda una construcción cultural que tiene su basamento en el interior del interior. Es lo que evidenció el primer Concurso Provincial de Quesos.

Esas fotos exponen retazos de mundos diferentes y contradictorios. En los dos días del evento, y particularmente en la premiación, los empresarios pymes se olvidaron –seguramente sólo por un momento- de los vaivenes del mercado, de la última licitación de Fonterra (cooperativa neozelandesa que sirve como referencia del precio internacional de la leche) y de los bancos cuyas tasas adelgazan los cheques que día a día tienen que vender para continuar la operatoria comercial. La entrega de distinciones fue tan emotiva que hasta contagió al ministro de Agricultura, Sergio Busso, ya que no sólo se comprometió a sostener el concurso –se trató de una prueba piloto- sino de continuar haciéndolo en Villa María, descartando lo dicho anteriormente sobre sedes rotativas.

Además de la emoción hay otro aspecto para analizar. Por la cercanía de la convocatoria, que se anunció promediando el mes de febrero, los productos que concursaron no fueron elaborados para la competición sino que las pymes llevaron los que habitualmente salen a la venta. Y la calidad exhibida fue superlativa. El máximo que podían alcanzar era 100 puntos y todos los premiados superaron los 96, lo que habla de los atributos de los productos elaborados en Córdoba.

Sin duda que se trata de un camino a profundizar con nuevos desafíos que, aunque atravesados por la coyuntura, requerirán de las empresas determinación para avanzar a pesar de los contratiempos. Tal como lo indicó Carlos Berra, miembro de la Dirección Láctea de Nación, las pymes deben levantar los parámetros de competitividad. Será una forma de extender la calidad del producto a todo el proceso industrial y comercial.

Mirando hacia el otro lado del sector, la persistencia de lluvias durante toda la semana pasada volvió a mostrar los problemas de infraestructura que soportan distintas regiones. A los problemas de anegamientos y caminos en pésimos estado en Arroyo Algodón, Los Zorros y La Playosa, fue noticia el tambo de José Volando, ubicado en la zona de James Craick.

La nota publicada ayer en PUNTAL VILLA MARIA da cuenta de la compleja situación que atraviesan establecimientos que, como el del citado productor, conviven con lotes y caminos anegados que impactan en el volumen de producción y las posibilidades de supervivencia. Por supuesto que no se trata de una excepción, sino de otro caso más que se suma a lista de tambos al límite.

También el medio especializado Todo Agro informó esta semana sobre el cierre de un tambo al sur de la provincia. En la Sociedad Rural de Villa María se remataron los 600 animales, marcados por la misma problemática. Con las lluvias no hay caminos para llevar alimentos y sacar la producción.

Frente a la inestabilidad climática y las posibilidades ciertas de que fenómenos extremos se repitan con cierta regularidad, urge que todos los estamentos involucrados realicen un trabajo más articulado y de fondo. En ese espacio deberían confluir entidades agropecuarias, consorcios camineros y canaleros, como así también el sector público provincial y nacional.

De todas formas, más allá de esas situaciones, la lechería sigue recuperándose de la crisis de 2018 y mes a mes continúa el camino de la recuperación de precios, indispensable para pelear esas adversidades.

Como se sostuvo al inicio de la columna, el escenario económico es dual. Al desastre cambiario y financiero se opone una performance productiva sumamente alentadora. Los rindes en la zona de Villa María, tanto en soja como en maíz, presentan números que en muchos casos duplican al promedio histórico, lo que dinamizará a la región. Lo mismo ocurre a nivel provincial en donde, según proyectan algunas entidades, la producción total de granos podría rozar las 40 millones de toneladas.

Se trata de dos mundos cuyos efectos impactan irremediablemente en la economía real. Uno parece virtual, de oficinas de segundo piso; no se ve pero se siente. El otro representa la Argentina profunda, el sacrifico del interior. Ambos están históricamente en puja. El problema es que, hasta ahora, va ganando el primero.

Pablo Correa - Puntal Villa María


-- Volver --

DolarHoy.com





9° Jornada Nacional de Forrajes Conservados

Fecha: 10 de Mayo
Lugar: INTA Manfredi
Organiza: INTA


Congreso A Todo Trigo

Fecha: 10 y 11 de Mayo
Lugar: Hotel Sheraton – Mar del Plata
Organiza: Federación de Acopiadores de Cereales


Curso Inicial Asesores Fitosanitarios

Fecha: 14 y 15 de Mayo
Lugar: Sociedad Rural de Villa María
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba


12° Jornadas Lecheras Nacionales

Fecha: 16 de Mayo
Lugar: Hotel Amerian – Villa María
Organiza: Grupo Todo Agro e Instituto de Ciencias Básicas UNVM


Congreso Maizar

Fecha: 22 de Mayo
Lugar: Complejo Goldencenter – Parque Norte – Buenos Aires
Organiza: Asociación Maíz y Sorgo Argentino


2° Jornada Provincial de Agricultura Periurbana

Fecha: 24 de Mayo
Lugar: Hotel Automóvil Club Argentino Córdoba
Organiza: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba



 


Canal 2 Villa María Córdoba - Lic. Pablo Correa - E-mail: pcorrea@educ.ar

Proyectos Web